17 de julio de 2013

Estrategias según el market share o participación de mercado



El market share es el porcentaje que tiene cada marca o empresa del mercado total. El concepto de market share nos permite tener una idea más clara de la posición y recursos de cada empresa, facilitando así la selección de la estrategia más apropiada.

Una vez definida la participación de mercado, se pueden aplicar diferentes estrategias. Desde el punto de vista empresarial, por diferenciación del producto la empresa buscará tener un producto único; si se decide por el enfoque, buscará la mayor cercanía posible con un público muy definido; y si opta por la estrategia de bajo costo, la variable principal de competencia será tener el precio más bajo del mercado.

Para que una empresa tenga un óptimo desempeño, debe destacar por lo menos en una de estas estrategias. Usarlas todas es un riesgo elevado debido a que cada una requiere, inversión, presupuestos y planeamiento distintos.

Teniendo como base el market share, también se definen las estrategias de posicionamiento, pudiendo elegirse entre varios enfoques.



Por ejemplo, si es el del posicionamiento por beneficio para el comprador, las marcas enfatizarán el resultado que el cliente busca, mientras que si es por los atributos, se fijará más en una característica física del producto.

Si utiliza la estrategia del momento de consumo o de uso se enfocará en las ocasiones en que el consumidor suele utilizarlo; y si se emprende un esfuerzo por el lado de la categoría del producto, la empresa buscará hacer de su producto el líder de esa categoría.



Imagen: Adam Jones en Flickr.

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