5 de julio de 2013

Funciones del empaque de un producto



Tradicionalmente se le ha considerado al envase como un factor de menor importancia en la estrategia de mercado. Felizmente esa tendencia está cambiando, entre otras razones porque se entienden mejor las funciones que cumplen.

Protección

Debe ser un empaque que brinde protección al contenido desde el momento del envasado hasta su consumo final, pasando por el manipuleo de carga, descarga, almacenamiento y transporte.

Lo usual es usar empaques dobles o múltiples, donde se agrupan los productos en cajas especiales para aumentar su protección, facilitar el manipuleo y asegurar la integridad y calidad del artículo. Un ejemplo es el uso del tetrapack.



Economía

Un empaque adecuadamente diseñado reduce los daños e incentiva las ventas. La economía se logra al facilitar la protección del producto, y no al utilizar un empaque de menor costo pero que no cumple con sus funciones.

Las botellas más grandes de bebida gaseosas tienen forma diferente a las demás pero representan una economía para el consumidor.

Conveniencia

Cada vez existe mayor conciencia sobre la utilidad el envase como medio para facilitar las diversas operaciones, así como para dar mayor comodidad al consumidor.

Un ejemplo son las cremas lavavajillas, con envases de plástico prácticos y resistentes que sirven también para almacenar comida o para calentarla en el horno microondas.

Promoción

El empaque tiene gran valor como medio de comunicación de marca y promoción del consumo. En su elaboración se emplean las artes gráficas para incentivar al consumidor.

Un buen ejemplo son los diseños exclusivos de los perfumes, que los diferencian marcadamente de la competencia.



Imagen: Craig Moore en Flickr.

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