6 de julio de 2013

Campaña en México contra la obesidad



La obesidad no es monopolio de los Estados Unidos. La tasa de sobrepeso infantil, como consecuencia del aumento en el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, ha hecho de México el país con más obesidad infantil del mundo, incluso por encima su poderoso vecino.

Una comunidad de organizaciones civiles integradas en la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) ha respondido al tibio anuncio del gobierno méxicano de combatir este problema a través de una campaña publicitaria anti - obesidad.

Esta campaña llama a la población a denunciar de todas las formas y medios a su alcance el abuso de grasas y azúcares en la comida y a la publicidad dirigida a los niños, tomando fotografías o utilizando las redes sociales.



Uno de los spots que se enmarca en esta campaña contra la obesidad es el que alerta sobre el excesivo contenido de azúcar - ¡12 cucharadas! - en una botella personal de bebida. Este spot utiliza el cambio de roles en la familia como vehículo para transmitir su mensaje.

En él aparece una familia de compras en el supermercado y viendo televisión en casa. Pero quienes buscan la manera de probar la comida chatarra sin que los vean son los padres. Sus hijos les recriminan su actitud, generando el berrinche de papá en plena tienda y el puchero de mamá en el sillón de la sala. Al final del comercial son los niños los que llaman a consumir agua en lugar de bebidas azucaradas.

La campaña parece interesante. Sin embargo el gobierno no iría tan lejos, a pesar de su anuncio, debido al poder de la industria alimentaria y su influencia en sus decisiones. Dependerá entonces de la respuesta de la sociedad civil para lograr que esta enfermedad disminuya, especialmente entre los niños.

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