Para lograr la confianza del consumidor y su lealtad a la marca, se utiliza una combinación de factores conocida como el marketing mix que incluye los siguientes temas, conocidos como las 7 p´s del marketing:
1. Posicionamiento
Es el lugar diferenciado que nuestra marca ocupa en la mente del consumidor y es consecuencia de la aplicación de las otros seis factores.
2. Producto
Se refiere a todos los aspectos relativos a la marca, diseño y presentación del bien o servicio que la empresa oferta a sus consumidores. El producto debe estar adaptado a sus clientes y debe proveerles satisfacción por su compra.
3. Plaza
Incluye todas las decisiones respecto a dónde, cómo y cuándo ofrecer el producto a los consumidores. Abarca aspectos de dirección de ventas, distribución, transporte físico, merchandising y estrategia frente a la competencia.
4. Promoción
Es decir, la comunicación con los consumidores por medio de la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y los medios masivos, interactivos y directos.
5. Precio
Incluyen las decisiones sobre el valor del producto frente a los consumidores. De esta variable dependen resultados tan importantes como el volumen de ventas a realizarse y la rentabilidad esperada.
6. Planeación
Es el plan estratégico que le da coherencia al esfuerzo comercial de la empresa. Debe tener una orientación hacia la acción, permitiendo pasar rápidamente a la ejecución de las decisiones tomadas al diseñar el marketing mix.
7. Personal
Es el factor más importante. Deben mantener una actitud de servicio constante y sin altibajos. Si los trabajadores de la empresa no están motivados ni comprometidos con los objetivos pueden echarse abajo el mejor plan de marketing.
Imagen: Helico en Flickr.
No hay comentarios :
Publicar un comentario